El astrofísico vasco Agustín Sánchez-Lavega, miembro del comité científico del mayor telescopio del mundo en construcción

El catedrático de la UPV/EHU se ha incorporado también a la Comisión Nacional de Astronomía como experto en el área del Sol y el Sistema Solar
Astrofísico

El catedrático y astrofísico de la UPV/EHU Agustín Sánchez-Lavega ha sido nombrado miembro del Comité del Programa Científico que lidera el mayor telescopio del mundo E-ELT (European Extremely Large Telescope) que se está construyendo en el desierto de Atacama, en Chile. Por otra parte, el profesor también ha sido nombrado miembro de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA) que impulsa y coordina los programas astronómicos y representa a España en la Unión Astronómica Internacional.
El llamado E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande, en castellano) es una gran obra de ingeniería punta que forma parte del plan Europeo de Infraestructuras de Investigación con una inversión de 1.000 millones de euros y cuyas obras finalizarán en 2024. El director del European Southern Observatory (ESO) Tim de Zeeuw ha nombrado al profesor Agustín Sánchez-Lavega miembro del comité científico, formado por un grupo internacional de astrofísicos, que será el encargado de trazar la futura investigación que se hará con el telescopio gigante, y definir los instrumentos de vanguardia necesarios para desarrollar esta investigación.
El próximo año se cumplirán diez desde la entrada de España en el consorcio del Observatorio del Hemisferio Sur (ESO, European Southern Observatory). Este consorcio reúne una comunidad de astrónomos y astrofísicos europeos que impulsa el telescopio extremadamente grande en el marco del plan Europeo de Infraestructuras de Investigación. En abril de 2010, el Consejo de ESO decidió instalar el telescopio en el desierto de Atacama en Chile a 3.000 metros de altura por la calidad del cielo y el número de noches despejadas al año, cerca de 350.
Por otro lado, el profesor Sánchez-Lavega también ha sido nombrado miembro de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA) un órgano colegiado que depende del Ministerio de Fomento. En concreto, el astrofísico de la UPV/EHU se ocupará del área del Sol y Sistema Solar, ámbito de trabajo del Grupo de Ciencias Planetarias que dirige Sanchez-Lavega. La Comisión tiene como finalidades esenciales el impulso y coordinación de los programas astronómicos nacionales y la representación de España en la Unión Astronómica Internacional. El catedrático de Física Aplicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU Agustín Sánchez-Lavega (Bilbao, 1954) es un astrofísico de reconocido prestigio internacional cuya labor de investigación se centra en el estudio del sistema solar.

Dejar un comentario