Científicos del Donostia International Physics Center (DIPC) y la UPV/EHU demuestran que los cristales curvados de platino se pueden usar en estudios de fotoemisión de rayos X de alta resolución

Los cristales curvados de Pt que los científicos han usado en este estudio han sido manufacturados por Bihurcrystal, una start-up donostiarra
Cristal

Un grupo de investigadores del DIPC y el Centro Mixto de Física de Materiales (CFM) del CSIC y la UPV/EHU ha demostrado que los cristales curvados de platino también pueden ser utilizados en estudios de fotoemisión de rayos X de alta resolución en sincrotrones. La parte experimental de dicho trabajo se ha realizado en el Laboratorio de Nanofísica del CFM, y se ha completado en el sincrotrón de la Universidad sueca de Lund.
En los cristales curvados, al contrario de lo que ocurre en un monocristal plano, la densidad de posiciones atómicas activas, es decir, la densidad de escalones atómicos, va cambiando de forma suave y progresiva en la misma muestra, facilitando un análisis racional y preciso del papel que juegan dichos sitios activos en una reacción química dada. En palabras del Profesor de la UPV/EHU Enrique Ortega “la ventaja de trabajar con un cristal curvado es que en una única muestra tienes infinitas superficies del mismo cristal. Es como si pudieras hacer docenas de experimentos a la vez, ganando en rapidez, y sobre todo en precisión y fiabilidad. Aseguras que las reacciones químicas se realizan en las mismas condiciones en todos los planos cristalinos, mientras varias controladamente su característica más relevante, la densidad de sitios activos”.

Los cristales curvados de Pt que los científicos han usado en este estudio han sido manufacturados por Bihurcrystal, una compañía donostiarra que vio la luz en el año 2013 como start-up gracias al apoyo del CFM y el DIPC. Cuando aún se estaba gestando el proyecto de Bihurcrystal, la iniciativa empresarial obtuvo varios premios por su carácter innovador. Hoy esos premios están avalados, puesto que los productos que comercializa esta joven start-up se usan en estudios experimentales luego publicados en revistas científicas de prestigio.

Dejar un comentario