CIC BioGUNE participa en REDiEX que potenciará la medicina personalizada en España

La Red de Excelencia e Innovación en Exosomas aportará nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades parasitarias y en cáncer
Rediex Biogune

Diez centros españoles que estudian los exosomas en España, entre los que se encuentra el laboratorio de exosomas de CIC bioGUNE liderado por el profesor de investigación Ikerbasque Juan M Falcón-Pérez, han creado la Red de Excelencia en Investigación e Innovación en Exosomas (REDiEX), una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que permitirá avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada en España.
Prácticamente desconocidos hasta hace poco, los exosomas son vesículas celulares presentes en prácticamente cualquier fluido del cuerpo. Juegan un papel muy importante en la transferencia de información y moléculas entre las distintas células del organismo, así como en la regulación de diferentes procesos fisiológicos y patológicos. Además, son portadores selectivos de biomarcadores para ciertas enfermedades.

REDiEX nace con la voluntad de potenciar las interacciones científicas, la movilidad de personal entre laboratorios, y la optimización y captación de recursos para llevar a cabo estudios de estas vesículas. La nueva red desarrollará y unificará metodologías y acelerará la identificación y el desarrollo de biomarcadores no invasivos y estrategias de control alternativas para enfermedades como el cáncer o las infecciones parasitarias. De hecho, hasta la fecha ya se ha identificado un primer biomarcador asociado a exosomas de cáncer pancreático y se ha descubierto que los exosomas derivados de tumores están directamente implicados en metástasis, pudiendo ser usados como pronóstico de en qué tejido se sufrirá este proceso maligno.

Dejar un comentario