CAF y el centro tecnológico IK4-IKERLAN participan en un proyecto para impulsar la competitividad del ferrocarril en Europa

La iniciativa, denominada Roll2Rail, busca promover la I+D+i con una firme orientación al mercado y acelerar la integración de tecnologías avanzadas para productos del sector del ferrocarril
train in tunnel

La empresa vasca de construcción ferroviaria CAF y el centro tecnológico IK4-IKERLAN participan en un proyecto europeo que busca fomentar el uso del transporte por ferrocarril e incentivar la competitividad de las empresas que trabajan en ese sector.
La iniciativa, denominada Roll2Rail, busca impulsar la I+D+i con una firme orientación al mercado y acelerar la integración de tecnologías avanzadas para productos del sector del ferrocarril. El proyecto, lanzado por la UE, tiene la misión de investigar las tecnologías más avanzadas con el objetivo de incrementar un 15% la capacidad de transporte de pasajeros de los trenes y un 50% la puntualidad.
Además, también se pretende reducir un 30% el consumo de energía y un 40% los costes de fabricación y aumentar los niveles de seguridad y confort, disminuyendo también el ruido generado. En esta iniciativa, CAF e IK4-IKERLAN forman parte de un consorcio en el que están presentes los principales fabricantes y agentes europeos del sector, liderados por la Asociación de la industria europea del ferrocarril (UNIFE).
El proyecto, que ha arrancado recientemente, tendrá una duración de dos años y medio y contará con un presupuesto de 16 millones de euros, financiados a través del programa europeo de apoyo a la I+D Horizonte 2020.
La UE considera el transporte ferroviario un elemento estratégico para mejorar la movilidad dentro de sus fronteras debido a su eficiencia, ya que permite desplazar un gran número de personas y mercancías con bajos niveles de contaminación y la posibilidad de integrar energías limpias.

Dejar un comentario