Biomagune incorpora a Maurizio Prato, uno de los mayores expertos del mundo en grafeno y nanotubos de carbono

Considerado en 2014 como uno de los científicos más influyentes del mundo, investigará aplicaciones de estos materiales para el tratamiento de lesiones medulares
Maurizio Prado Biomagune

Biomagune, ha incorporado a uno de los mayores expertos del mundo en materiales como el grafeno y los nanotubos de carbono, el científico italiano Maurizio Prato. El investigador, que llega al centro donostiarra a través del programa Ikerbasque, liderará una nueva línea de investigación para buscar aplicaciones de los citados materiales en el ámbito de la neurociencia y las lesiones medulares.
Prato ha abierto a lo largo de su carrera nuevas fronteras para la química orgánica y la nanociencia, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos, así en 2014 Thompson-Reuters lo incluyó en su lista de los científicos más influyentes del mundo.
El científico italiano y su equipo investigarán principalmente en aplicaciones prácticas de nuevos materiales para el ámbito de la neurociencia.
Trabajará concretamente en el ámbito de los nanotubos de carbono, unas estructuras cilíndricas 15.000 veces más pequeñas que un cabello humano dotadas de una extraordinaria eficiencia para transportar electricidad.
Estos materiales pueden ayudar a las neuronas a intercambiar señales eléctricas. Tal y como se ha observado, lejos de provocar rechazo en los tejidos, los nanotubos de carbono permiten a las células nerviosas crecer a lo largo de su estructura.
El equipo de Prato buscará aplicaciones de estos materiales para el tratamiento de lesiones medulares. La idea es restablecer las conexiones de una médula espinal rota empleando los nanotubos como ‘andamios’ que permitan crecer a las células nerviosas a través de ellos. Los investigadores desarrollarán asimismo una serie de sensores y electrodos para la estimulación cerebral basados en grafeno. Este material estará depositado sobre sustratos como el silicio u otros semiconductores similares, para desarrollar las mencionadas aplicaciones biológicas.
Esta línea de investigación se enmarcará en el macroproyecto europeo llamado ‘Graphene Flagship’, uno de los mayores esfuerzos jamás realizados en Europa en el ámbito de la ciencia y la I+D.

Dejar un comentario