BCBL y Mugaritz colaboran en un estudio científico para examinar las bases de la creatividad

El estudio busca avanzar en el conocimiento del proceso creativo desde la neurociencia cognitiva, ya que es un fenómeno poco estudiado desde este ámbito
Creatividad BCBl

¿Cuál es la receta de la creatividad? ¿Cómo surgen las ideas más brillantes en el cerebro de un cocinero? Con el objetivo de responder a estos interrogantes Mugaritz y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) han iniciado un trabajo conjunto para investigar los misterios de la creatividad en el cerebro de los cocineros y entender mejor los procesos en los que se sustenta.
El de la creatividad es un ámbito poco estudiado en neurociencia cognitiva y tanto el centro de investigación donostiarra como Andoni Luis Aduriz y su equipo de I+D han decidido poner en marcha este estudio científico para conocer mejor cómo funciona este fenómeno.

En este sentido, se observará a través de dos estudios distintos si el cerebro de los cocineros que están iniciando su carrera profesional sufre algún cambio tras realizar un periodo intensivo de tres meses de creatividad y se mapearán las regiones cerebrales de más de 20 cocineros experimentados, entre ellos de Mugaritz, que se activan mientras improvisan soluciones creativas. Además, un tercer tipo de experimento indagará en la percepción del valor estético de la cocina de vanguardia en comparación con la tradicional, tanto en profesionales de la gastronomía como en amateurs.

Cada año, Mugaritz cierra sus puertas durante tres meses para dedicarse a la creatividad. Durante este periodo, los cocineros se dedican a crear conceptos novedosos para generar una experiencia multisensorial, basada en combinaciones inusuales de ingredientes, presentaciones llamativas y técnicas vanguardistas. Los mejores platos surgidos en ese proceso se incorporan a la carta de la temporada siguiente.
En esta ocasión, el BCBL someterá a los cocineros a una resonancia magnética para determinar si este periodo intensivo de creatividad produce cambios funcionales y estructurales en sus cerebros.

La ciencia acumula poco conocimiento sobre las regiones cerebrales implicadas en la creatividad, y es relativamente inconsistente en cuanto a cómo se relacionan entre sí las redes neuronales en procesos creativos.
En general, se considera que la corteza prefrontal está asociada con la planificación y el control de la conducta, mientras que el sistema límbico está implicado en procesos de carácter afectivo. Por eso se cree que la creatividad, en parte, puede surgir cuando se inhibe la primera y se estimula la segunda. No obstante, otros factores como el conocimiento específico en un dominio particular pueden jugar un papel determinante en la capacidad de creación porque permite realizar combinaciones novedosas entre elementos conocidos.

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