25 científicos se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi gracias a los programas Research Professor y Research Fellow

Desde 2007, Ikerbasque ha contratado a 194 investigadores con experiencia internacional, procedentes de 31 países
Cientificos Ikerbasque

La convocatoria Research Professor, creada en 2007, y dirigida a investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo, ha atraído a siete nuevos científicos en 2015. Prueba de su brillante trayectoria, algunos de los investigadores recién llegados dirigirán centros de investigación o cuentan con ERC Grants, la mayor ayuda europea para investigación científica.
El programa Research Fellow, por su parte, es una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores. Fue puesto en marcha en 2012 y cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Gracias al programa Research Fellow, en 2015 se han incorporado 18 personas.
Hasta el momento, IKERBASQUE ha atraído para trabajar en el País Vasco a 194 investigadores Research Professor y Research Fellow, incorporados al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades y centros de I+D del País Vasco, tanto públicos como privados, se están beneficiando con las aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.
Los científicos que se han incorporado a sus puestos de investigación durante 2015 recibieron sus correspondientes diplomas de mano de lehendakari Iñigo Urkullu.

Dejar un comentario